El fotógrafo argentino Gustavo Di Mario presenta la muestra El Segundo sin sombra en la Fotogalería del Teatro San Martín








    Los rostros son transparentes, translúcidos, reflejan el alma. Hay un gesto, una boca abierta de un adolescente que está a punto de hablar. Hay una espera. Hay una vestimenta muy distinta a la del hombre que mira las fotos en una galería del centro de la cuidad. Hay también torsos desnudos que buscan mostrar la fuerza, el orgullo. ¿Tenemos algo en común? ¿Hay puntos de contacto que atraviesan el espacio y el tiempo y que, en la súbita mirada mutua, nos unen con ellos? ¿Cuál es su lectura del mundo? ¿Cuáles sus deseos y sus esperanzas? ¿Transcurren sus vidas paralelamente a las nuestras, intocadas? ¿Pensamos algo parecido, nos acercamos? Así, el fotógrafo Gustavo Di Mario ofrece El Segundo sin sombra, fotografías de jinetes, malambistas, procesiones o impactantes retratos de gauchos del profundo interior de la Argentina. También fotógrafo de moda, sabe explotar el punto de vista certero para convertir a sus sujetos camperos en perfectos modelos. “Mis influencias vienen de lo folclórico –dice el artista- pero del mundo en general. Me interesan las costumbres, las cosas que se pierden, fantasear de dónde es cada quién, de dónde la cruza de sus rasgos, no tenerle miedo a nada y mezclarlo todo.”    
    Hay una bella imagen del gaucho narrada por Ricardo Güiraldes en Don Segundo Sombra que da inicio al texto de la muestra escrito por la fotógrafa Rosana Schoijett, quien integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín junto con Bruno Dubner y Ariel Authier. Es una figura simple y compleja al mismo tiempo, solitaria, a caballo, que se funde lejanamente con el horizonte. Es una silueta elusiva, evanescente, fantasmal. ¿Siguen nuestros gauchos de hoy ese ideal de unirse de cuerpo entero con la naturaleza? ¿Son estos gauchos del presente la proyección de aquel otro escrito por Güiraldes en 1926? ¿Se trata de una celosa continuidad? ¿O más bien una distancia irremediable gobernada por la historia? ¿Acaso una leve dislocación?
    Pero ellos no son sólo el objeto de nuestra mirada. Ellos también se preguntan por nosotros al observar a la cámara. ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Qué vemos en ellos? ¿Tenemos justificación para mirarlos con un doble sentido: como parte de nuestra historia y nuestra cultura y al mismo tiempo como circunstanciales extraños? Nos miramos. ¿Qué ocurre en ese preciso e intenso instante? ¿Qué le otorgamos al otro de lo propio? ¿Qué comunicación se establece? ¿Qué idas y qué vueltas? Hay un desfasaje, un cruce de cosmovisiones, un intercambio de existires y pareceres. Somos del mismo lugar, pero hay campo y hay ciudad.  Hay devenires extraños que se encuentran en el espacio iluminado de una galería. Es el punto del encuentro y el desencuentro. Algo que nos hace sentir y pensar. Después seguiremos. Seguirán nuestras vidas. ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué pasará con nosotros? El interrogante continúa.

El autor

    Gustavo Di Mario nació en Morón, Provincia de Buenos Aires, en 1969. Dice acerca de sus inicios: “Lo primero fue acompañando a mi viejo a Norumbega a cazar. Debería tener 20 años cuando agarré la cámara familiar. Fotos de pastos, postes, cosas del matorral. Pero en la movida de la ciudad encontré mi actividad. Fotografiando amigos, diseños de ropa y desfiles, me fue definiendo el combinar creaciones con lo documental.”
     En 2007 publicó el libro Potrero, un conjunto de fotografías sobre el amateurismo en el fútbol. El mismo fue prologado por Diego Maradona y posteriormente fue elegido por Photo ESPAÑA como uno de los mejores libros de fotografía latinoamericana de 2008.
    En 2011 lanzó Interior, su primer libro de fotos en el que exploró el mundo de los gauchos y las festividades populares. El mismo, fue seleccionado como uno de los mejores libros del año por Aperture Foundation y Photo-Eye.
    Ha realizado numerosas muestras en prestigiosos espacios de exposición nacionales e internacionales, como Fundación Proa, Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Museo Palacio Dionisi (Córdoba), Museo del Barro (Asunción), Kleurgamma y Supermarket (Ámsterdam), Dumbo Arts Center (Nueva York) y Museo J. Paul Getty (Los Ángeles). Es fundador y director de El plumero, revista digital y es cofundador y codirector de la revista digital Lunfarda.


Orlando Speranza


En la Fotogalería del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530
Martes a domingos, de 14 a 21 hs.
Hasta el 21 de octubre de 2018.
Gratis.


Comentarios