El fotógrafo argentino Gustavo Di Mario presenta la muestra El Segundo sin sombra en la Fotogalería del Teatro San Martín
Los rostros son transparentes,
translúcidos, reflejan el alma. Hay un gesto, una boca abierta de un
adolescente que está a punto de hablar. Hay una espera. Hay una vestimenta muy
distinta a la del hombre que mira las fotos en una galería del centro de la
cuidad. Hay también torsos desnudos que buscan mostrar la fuerza, el orgullo. ¿Tenemos
algo en común? ¿Hay puntos de contacto que atraviesan el espacio y el tiempo y
que, en la súbita mirada mutua, nos unen con ellos? ¿Cuál es su lectura del
mundo? ¿Cuáles sus deseos y sus esperanzas? ¿Transcurren sus vidas
paralelamente a las nuestras, intocadas? ¿Pensamos algo parecido, nos acercamos?
Así, el fotógrafo Gustavo Di Mario ofrece El
Segundo sin sombra, fotografías de jinetes, malambistas, procesiones o
impactantes retratos de gauchos del profundo interior de la Argentina. También
fotógrafo de moda, sabe explotar el punto de vista certero para convertir a sus
sujetos camperos en perfectos modelos. “Mis influencias vienen de lo folclórico
–dice el artista- pero del mundo en general. Me interesan las costumbres, las
cosas que se pierden, fantasear de dónde es cada quién, de dónde la cruza de
sus rasgos, no tenerle miedo a nada y mezclarlo todo.”
Hay una bella imagen del gaucho narrada por
Ricardo Güiraldes en Don Segundo Sombra
que da inicio al texto de la muestra escrito por la fotógrafa Rosana Schoijett,
quien integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín junto
con Bruno Dubner y Ariel Authier. Es una figura simple y compleja al mismo
tiempo, solitaria, a caballo, que se funde lejanamente con el horizonte. Es una
silueta elusiva, evanescente, fantasmal. ¿Siguen nuestros gauchos de hoy ese
ideal de unirse de cuerpo entero con la naturaleza? ¿Son estos gauchos del
presente la proyección de aquel otro escrito por Güiraldes en 1926? ¿Se trata
de una celosa continuidad? ¿O más bien una distancia irremediable gobernada por
la historia? ¿Acaso una leve dislocación?
Pero ellos no son sólo el objeto de nuestra
mirada. Ellos también se preguntan por nosotros al observar a la cámara. ¿Quiénes
somos? ¿Qué queremos? ¿Qué vemos en ellos? ¿Tenemos justificación para mirarlos
con un doble sentido: como parte de nuestra historia y nuestra cultura y al
mismo tiempo como circunstanciales extraños? Nos miramos. ¿Qué ocurre en ese
preciso e intenso instante? ¿Qué le otorgamos al otro de lo propio? ¿Qué
comunicación se establece? ¿Qué idas y qué vueltas? Hay un desfasaje, un cruce
de cosmovisiones, un intercambio de existires y pareceres. Somos del mismo
lugar, pero hay campo y hay ciudad. Hay
devenires extraños que se encuentran en el espacio iluminado de una galería. Es
el punto del encuentro y el desencuentro. Algo que nos hace sentir y pensar.
Después seguiremos. Seguirán nuestras vidas. ¿Qué pasará con ellos? ¿Qué pasará
con nosotros? El interrogante continúa.
El autor
Gustavo Di Mario nació en Morón, Provincia
de Buenos Aires, en 1969. Dice acerca de sus inicios: “Lo primero fue
acompañando a mi viejo a Norumbega a cazar. Debería tener 20 años cuando agarré
la cámara familiar. Fotos de pastos, postes, cosas del matorral. Pero en la
movida de la ciudad encontré mi actividad. Fotografiando amigos, diseños de
ropa y desfiles, me fue definiendo el combinar creaciones con lo documental.”
En 2007 publicó el libro Potrero, un conjunto de fotografías
sobre el amateurismo en el fútbol. El mismo fue prologado por Diego Maradona y
posteriormente fue elegido por Photo ESPAÑA como uno de los mejores libros de
fotografía latinoamericana de 2008.
En 2011 lanzó Interior, su primer libro de fotos en el que exploró el mundo de
los gauchos y las festividades populares. El mismo, fue seleccionado como uno
de los mejores libros del año por Aperture Foundation y Photo-Eye.
Ha realizado numerosas muestras en prestigiosos
espacios de exposición nacionales e internacionales, como Fundación Proa, Malba
(Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Museo Palacio Dionisi
(Córdoba), Museo del Barro (Asunción), Kleurgamma y Supermarket (Ámsterdam),
Dumbo Arts Center (Nueva York) y Museo J. Paul Getty (Los Ángeles). Es fundador
y director de El plumero, revista
digital y es cofundador y codirector de la revista digital Lunfarda.
Orlando Speranza
En la Fotogalería del
Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530
Martes a domingos, de
14 a 21 hs.
Hasta el 21 de octubre
de 2018.
Gratis.
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