Contra la sociedad de consumo. Alumnos del secundario se convierten en artistas de la mano del fotógrafo Marcos López



Zombiedad de consumo


Marionetas



Menos es más



    En el Centro Cultural Recoleta puede verse Consumo Descarte una muestra de fotografías realizada por alumnos de escuelas artísticas de Buenos Aires cuyo objetivo es la concientización sobre los hábitos de consumo y la generación de residuos en la sociedad actual.
  La iniciativa partió del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes convocaron al reconocido fotógrafo Marcos López para desarrollar un proyecto que va más allá de la fotografía. La idea fue acercar a los chicos a la problemática del consumo a gran escala y la necesidad de replantear los modos en que consumimos y descartamos en la ciudad. En ese proceso, el equipo de Escuelas Verdes –dependiente del Ministerio de Educación- cuya tarea es promover la sustentabilidad ambiental, les dio charlas a los alumnos para interiorizarlos en la temática. Luego, visitaron el Complejo Norte III del CEAMSE para investigar las formas de generación de basura. Siguieron los talleres dirigidos por Marcos López donde realizaron bocetos a partir de sus propias ideas para la plasmación final en una fotografía. Por último, produjeron la imagen en un estudio, donde hicieron de actores, directores y camarógrafos, en una verdadera creación colectiva.
  Los trabajos presentan temas diversos y en general apuntan a una crítica de la sociedad de consumo. Aparecen zombis que llenan sus carritos con productos como autómatas llevados por un poder que los excede. Debajo del título Zombiedad de consumo se lee: “Vivir es consumir. Necesitamos cosas para nuestra vida cotidiana pero también necesitamos reflexionar sobre qué es lo que necesitamos realmente. Deseo vs. Necesidad.” En Marionetas, la cadena de producción en serie de muñequitos convierte a sus trabajadores en sujetos reproductores de mercancías. Es un mundo de alienación. La posibilidad de una vida superadora puede verse en Menos es más, donde los adolescentes parecen en armonía consigo mismos. Allí dice: “Tenemos la oportunidad de reparar. Conectar con lo natural, conectar con nosotros mismos, entre nosotros y con los que están por venir. Las mejores cosas de la vida no son cosas.” En todos los casos, se aprecia un vivo colorido en las imágenes y una puesta en escena poblada de personajes que actúan distintos roles. No hay nombres en la autoría de las fotos, sólo la pertenencia a una determinada escuela y a un año en particular.

El problema

   Sólo en la ciudad de Buenos Aires se producen más de 6700 toneladas diarias de residuos. Por otra parte, se estima que en 2050, el 75% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades. Esto generará un aumento en el nivel de consumo y generación de residuos, como así también una extracción cada vez más intensa de recursos naturales. La idea de progreso indefinido propia del siglo XX está cambiando y su reemplazo precisa transformaciones colectivas e individuales. La separación de la basura, el reciclado y la reutilización son la clave para afrontar el problema. El trabajo realizado por los alumnos es una buena oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de una modificación no sólo política y económica, sino también de nuestra manera de ser y de  relacionarnos con los demás y la naturaleza.      

Orlando Speranza

En el Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Hasta el 22 de diciembre
Martes a viernes, de 13.30 a 22 hs.; sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 hs. Lunes, cerrado.
Gratis

Comentarios