Melancólica lucidez. Nacho Iasparra en la Fototeca Latinoamericana





    En la Fototeca Latinoamericana puede verse hasta el 29 de octubre la muestra del fotógrafo Ignacio Iasparra (25 de Mayo, Prov. de Buenos Aires, 1973) Transparencia imposible de una dicha flotante. Con la curaduría de Santiago García Navarro, la exposición indaga en las motivaciones más profundas del artista para la creación de su obra.
    Si bien existen alusiones en los trabajos precedentes de Iasparra al paisaje pampeano y al uso de la luz como protagonista de sus fotos, la marca principal de esta exposición radica, tal como apunta su curador, en la melancolía, estado que funciona como hilo conductor de las escenas. Así, contrastes de luz y sombras en los interiores de la casa. Retratos de la vida cotidiana familiar. Imágenes urbanas, pero también de campo y costeras. La presencia ominosa de un edificio en la oscuridad. Cielos crepusculares con aves. Una mesa con un plato con un pedazo de torta y un trapo cuidadosamente doblado, son todas escenas enlazadas por ese estado de ánimo.
    Sin embargo, al contrario de lo que podría creerse, la melancolía no aparece como menoscabo en los trabajos de Iasparra. Todo lo contrario. El mismo artista aclara en una entrevista realizada por el curador que “la melancolía es un estado con el que yo siempre me he conectado, y muy bien. Siempre termino yendo por ese lado. La melancolía me sirve para interrogar mi relación con el mundo, con mi familia, con la vida de estos tiempos, para tratar de percibir lo que no está manifestado. Sobre todo ahora, cuando en las redes sociales todos parecen fantásticos y en realidad están bastante abollados. La máscara reluce como nunca.”
   Siguiendo con la metáfora de la máscara, podría decirse que lejos de representar una realidad de apariencias, la fotografía de Iasparra se lanza a la búsqueda de imágenes despojadas, profundas, significantes. Así, las reproducciones están compuestas por capas que deben desandarse. ¿Dónde está el punto de elucidación? Para Iasparra, la pregunta trasciende la superficie. En sus palabras: “Fotografiar para mí es ir más allá de lo visible, de lo observable. La fotografía es pura transformación.”
    Y en ese más allá, la lectura de la obra queda abierta al espectador. De hecho, las imágenes de la muestra no llevan título. Tal vez, una deliberada omisión del artista, para no anclar al pie de foto una única interpretación.
    Aun así, hay una línea muy presente en la exposición: lo autobiográfico. No sólo por los retratos de su mujer, su padre y su hermana, sino por los paisajes que el autor transitó por cuestiones de trabajo o paseo. Agrega: “Estas fotos corresponden a un momento muy fuerte de mi vida: la muerte de mi padre, mis catorce años de casado, ser padre de dos hijos. Todas tomadas en contextos muy cercanos a mí. En ese sentido, me parece que esta muestra es la más autorreferencial que hice.”   

Orlando Speranza

En Fola
Godoy Cruz 2620 / 2626 – Distrito Arcos
Lu, Ma, Ju, Vi, Sa, Do de 12 a 20 hs.
Miércoles, cerrado.

Comentarios