El otro lado de la vida. Alberto García-Alix en la Fototeca Latinoamericana





    Últimos días para ver la muestra del reconocido fotógrafo español Alberto García-Alix (León, 1956) en la Fototeca Latinoamericana. Se trata de un proyecto llamado “De donde no se vuelve”, en el que García-Alix realiza un viaje entre el pasado y el presente de su vida/obra para culminar recortando una autobiografía tanto personal como artística. El proyecto tiene su origen y desarrollo en la obra audiovisual del mismo nombre que se proyecta en el auditorio de la sala palermitana.
    Los trabajos recorren las décadas del 80, 90 y 2000, recuperando, entre otras vertientes, su participación en la “movida madrileña”. Las fotos de García-Alix se centran en el retrato, aunque también aparecen representaciones de arquitecturas. La serie incluye obras de carácter íntimo y poético. Hay que remarcar el riesgo tomado por el artista y algunos de sus fotografiados al exponerse desnudos frente a la cámara.
     Para García-Alix, la fotografía demarca al menos dos territorios. El del presente y real y el que se encuentra más allá de lo vital. Dice el artista: “La fotografía es un poderoso médium. Nos lleva al otro lado de la vida. Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras. Como una mera presencia, también vivimos. Inmutables. Sin penas.” La fotografía sería entonces el puente para una experiencia de lo otro, un espacio existencial del que ya no hay retorno.

Orlando Speranza

En Fola
Godoy Cruz 2620 / 2626
Lu, Ma, Ju, Vi, Sa, Do de 12 a 20 hs.
Miércoles cerrado
Hasta el 29 de octubre         

Comentarios